Multisectorial Paren de Fumigarnos en Villa Constitución

image_pdfimage_print

AMSAFE integra la multisectorial «Paren de Fumigarnos» que este jueves 15 de agosto inició un recorrido por los departamentos de la provincia, con la presentanción del proyecto para modificar la Ley 11.273 que regula el uso de agroquímicos. Ante una gran audiencia integrada por miembros de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos de Villa Constitución y de otras ciudades del Departamento, se dieron a conocer los principales puntos de la iniciativa con un interesante intercambio de opiniones.


Abrió la presentación Miguel Ángel Alfaro del Centro Ecologista Renacer quien narró como ha sido el recorrido en los últimos años de la organizaciones ambientalistas desde que comenzó el sistema de producción de siembra directa con uso masivo y creciente de agrotóxicos. Explicó además las consecuencias en la salud de la  población así como los fallidos intentos de reformar la ley, y la cada vez mas alarmante situación de las escuelas rurales de la provincia.
Seguidamente, hizo uso de la palabra la delegada Seccional de AMSAFE Constitución, Susana Ludmer quien expresó la adhesión de la CTA Provincial y se refirió a la situación de las escuelas vecinas a campos fumigados del departamento. También, la urgente necesidad de poner una distancia sustancial a fin de proteger la salud de los docentes y los alumnos.
Por su parte, la presidenta del Centro Ecologista Renacer María Cristina Alcarraz, convocó a involucrarse decisivamente en acciones para enfrentar este problema, ya que no alcanza sólo con sensibilizar sino que es necesario actuar.
Carlos Manessi habló de los aspectos salientes del proyecto puntualizando la prohibición de fumigaciones aéreas, el establecimiento de una zona de resguardo de 800m. y 1.000 de las escuelas, dejar sin efecto la venta libre de agroquímicos, instrumentar el uso del envase retornable para los agroquímicos, la prohibición del uso de fosfina dentro de los 800m; así como promover en el espacio de la zona de resguardo el desarrollo de la producción agroecológica.
Cristina Monterrrubianesi de CTA y Centro Ecologista Renacer puso de manifiesto las consecuencias socio económicas del actual sistema de producción, pero que en este caso se trata de priorizar la defensa de la vida. Intervinieron también otros vecinos, entre los que se destacó el testimonio de Vanesa Espinoza de Juan B. Molina narrando con indignación el deterioro de su salud y el hecho de haber sido fumigada por un «mosquito».
Finalmente se cerró la jornada con un compromiso general de seguir trabajando para lograr una ley que sea mas efectiva en resguardar la salud de las personas y una perspectiva de obtener una declaración de apoyo del concejo villense, como ya ocurrió con el anterior proyecto.

Fuente: Centro Renacer – Prensa AMSAFE
___________________________________________________________