Paritaria Nacional Docente: Declaración de la Cámara de Diputados santafesina

image_pdfimage_print

En su sesión de este jueves 16 de marzo, la Cámara de Diputados santafesina aprobó un proyecto de declaración exigido por AMSAFE y SADOP manifestando «su preocupación ante la negativa del Gobierno Nacional de convocar a la Paritaria Nacional Docente. Asimismo, solicita al Ministerio de Educación de la Nación que convoque de manera urgente a la Paritaria Nacional, conforme a lo establecido en el art. 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, a fin de asegurar la defensa del financiamiento educativo y de la educación pública.»

Recordamos que, como denunciáramos desde CTERA, la negativa a convocar a la Paritaria Nacional Docente por parte del Ministerio de Educación, trae implícita nuevamente la intención de desfinanciar y desmembrar el sistema educativo y retroceder así a las políticas neoliberales de los 90, que fragmentaron en 24 jurisdicciones el Sistema Educativo Nacional.

La Paritaria Nacional Docente vino a resolver los conflictos provinciales que signaron décadas de desidia de los Gobiernos, y que impactaron negativamente en la Escuela Pública. El espacio de discusión paritario fijo un piso salarial debajo del cual ningún docente podía estar, además de permitir la discusión de condiciones laborales, infraestructura escolar, capacitación, envío de fondos a las provincias, entre otros puntos.