28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

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En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, desde AMSAFE, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en estrategias que protejan la vida y la salud de los trabajadores y por mejores condiciones materiales y simbólicas de medio ambiente y trabajo que garanticen el Derecho social a la Educación.

Desde hace tiempo en cada Escuela, en el Comité Mixto de Salud y Seguridad y en el ámbito paritario venimos impulsando un conjunto de estrategias y políticas públicas, que tengan como centro la SALUD, la PREVENCION de los riesgos de trabajo y que habilite la PARTICIPACION de los trabajadores y sus organizaciones en esta tarea.

Los Comités Mixtos son instancias que de manera operativa y a partir de nuestra participación, posibilitan la construcción colectiva de dispositivos y herramientas a utilizar en la generación de condiciones dignas de enseñar y aprender, proceso en el cual la tarea del Delegado en Prevención cumple un rol central en función de poder concretar esta finalidad.

En esta dirección venimos desarrollando de manera sostenida una tarea de Formación, que en virtud del último acuerdo paritario, este año tendrá como objetivo la construcción entre todos del PLAN DE EVACUACIÓN SEGURA EN EDIFICIOS ESCOLARES PÚBLICOS. Así como también en este ámbito de la Negociación colectiva de nuestro sector se acordó darle continuidad a los PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE LA VOZ Y ONCOLÓGICAS, entre otras estrategias destinadas a proteger la SALUD y la seguridad de los trabajadores de nuestro sector.

Volvemos a decir con claridad que las condiciones de trabajo docente son las condiciones de aprendizaje de nuestros/as alumnos/as, por lo que son determinantes, no solo de la salud de trabajadores y trabajadoras, y de niños, jóvenes y adultos que concurren a la Escuela Pública, sino también del acceso al derecho de la Educación, en tanto herramienta de los sectores populares para lograr la libertad y la inclusión.