Jornada nacional de lucha y movilización: 30.000 docentes marcharon

Hoy, miércoles 26 de marzo, 30.000 trabajadores de la educación de todo el país se movilizaron al Ministerio de Educación en la Jornada Nacional de Lucha de Movilización convocada por CTERA en reclamo de salarios dignos, la defensa de la escuela pública y la plena vigencia de la Paritaria Nacional Docente.

La marcha estuvo encabezada por Stella Maldonado – Secretaria General de CTERA -, Hugo Yasky – Secretario General de la CTA – , la Junta Ejecutiva de CTERA, los Secretarios Generales de los sindicatos de base, la Mesa Nacional de la CTA.
También estuvieron encabezando la movilización Sandra Rodríguez de Fuentealba y Pablo Ferreyra.
El acto frente al Ministerio de Educación de la Nación comenzó con un homenaje a los docentes detenidos desaparecidos, a Carlos Fuentealba y a Mariano Ferreyra.
La docente Marisa Romero, directora de la escuela 687 de Santo Tomé , Corrientes, leyó una carta explicitando las condiciones salariales y laborales de los docentes correntinos.
A continuación Sandra Rodríguez de Fuentealba, junto a Pablo Ferreyra, dio un encendido discurso rescatando la tarea de los trabajadores de la educación, apoyando las luchas docentes y exigiendo soluciones a los justos reclamos de los maestros.
Hugo Yasky – Secretario General de la CTA – expresó:»Hay que ponerse de pie ante los docentes que fueron los que sostuvieron la escuela pública cuando en los ’90 el modelo era la privatización, la municipalización, era la transferencia educativa y si hoy hay Escuela Pública, es porque hubo resistencia y porque hubo CTERA».
«A los que preguntan cuál es la solución, la solución es una sola: darle al docente el salario digno que se merece por su tarea. Acá decimos que esta Central de Trabajadores va a estar presente, respalda y está con los alumnos y con la Escuela Pública»
Stella Maldonado, Secretaria General de la CTERA, afirmó: «Esta extraordinaria marcha es un triunfo de la docencia argentina organizada en la CTERA, porque hemos venido de todos los rincones de la patria a decir que vamos a defender esta conquista histórica de la paritaria docente».
Stella Maldonado aseguró: «Queremos decir que tenemos tres leyes: la ley de 180 días de clases y garantía salarial, dice que el Estado Nacional debe concurrir a las provincias con financiamiento cuando tengan dificultades para pagar salarios. La Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo que peleó la CTERA muchos años. Esas leyes establecen que hay una corresponsabilidad entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales para el sostenimiento y el funcionamiento del sistema educativo».
«Le decimos al Gobierno Nacional que queremos que se incremente el FONID, que se termine el trabajo precarizado de los planes nacionales. En lugar de tratar de enchufarnos un presentismo rémora del pasado que sabemos que no sirve para nada, les decimos que esos 2.000 millones de pesos pueden resolver la paritaria nacional en parte y, si no es así, pueden resolver el acuerdo de varias provincias pequeñas».
Con respecto a la Paritaria Nacional, Stella Maldonado expuso cuál es la propuesta de la CTERA e hizo expreso su deseo de recibir una propuesta superadora por parte del Gobierno Nacional: «Nuestra propuesta en el seno de la paritaria nacional, es discutir las normas de seguridad y de higiene, la prevención de la salud laboral de los trabajadores de la educación para que en serio garanticemos que sean cada vez menos los compañeros que tienen que faltar a la escuela. Mañana en la paritaria nacional esperamos escuchar una propuesta ampliamente superadora. Si no hay solución, el Congreso de CTERA, que está en sesión permanente, decidirá nuevas medidas de fuerza de acuerdo al mandato de sus bases».
Por último, la Secretaria General de la CTERA exclamó a todos los docentes que fueron parte de esta masiva movilización: «Mucha fuerza, sigan en la escuela, con los pibes, con los padres, con las organizaciones sociales. Con toda la fuerza de nuestra historia, de Isauro, de Marina, de Eduardo Requena, de Carlos Fuentealba y de los miles de docentes anónimos que todos los días hacen la patriada. Fuerza compañeros, hasta la victoria. ¡Vamos a ganar, vamos a ganar!».

CTERA – Secretaría de Prensa