AMSAFE inaugura su nueva sede sindical

image_pdfimage_print


Para AMSAFE, es un orgullo poder inaugurar este edificio. Es el resultado de una acción y planificación que involucró a muchísimos compañeras y compañeros. Su concreción significó una planificación financiera basada en el ahorro durante muchos años, desde que se plantearon las previsiones para la compra del terreno, el proyecto y su desarrollo.


Este edificio nos permitirá una mejor atención a los afiliados, brindar los espacios adecuados para instancias de formación pedagógica sindical, brindar una vidriera a las producciones y manifestaciones artísticas locales y provinciales y multiplicar las posibilidades de acceso a nuestros afiliados a espectáculos en un espacio multipropósito que cuenta con las comodidades y la tecnología de las mejores salas del país.
Hoy AMSAFE también realiza un valioso aporte al patrimonio arquitectónico de la ciudad, con este edificio que ha despertado el interés de los santafesinos. Todos los días se acercaron a nuestro sindicato docentes, vecinos, estudiantes de arquitectura, preguntando acerca de las características de esta construcción, analizando en detalle la maqueta que se exhibe en el ingreso de ASMAFE.
Queremos transmitirles qué es lo que ocurrió durante el proceso proyección del nuevo edificio, en ese imaginar y pensar cómo debía ser el nuevo edificio y sede sindical de AMSAFE, rondó siempre la idea de que éste, refleje el gremio que construimos cotidiana y colectivamente. Innumerables reuniones de trabajo con quienes estuvieron a cargo del proyecto, dieron como resultado esta nueva casa de AMSAFE.
El resultado de este proceso es este maravilloso edificio, que proyecta una imagen de solidez pero también de transparencia, una fuerte presencia en el juego de volúmenes para manifestar el dinamismo.
El uso de materiales de poco mantenimiento de gran resistencia al paso del tiempo, expresan en síntesis un Gremio Sólido, transparente y dinámico y que va a estar resistiendo, más allá del paso del tiempo y las personas.
Por eso en la materialización del edificio aparecen solo el Hormigón Armado como sinónimo de solidez, las aberturas de aluminio anodizado y superficies vidriadas como sinónimo de transparencia y el uso de madera en el Auditorio (que es el corazón del edificio) y que representa de alguna manera el “encofrado” usado para contener al Hormigón.
En la fachada una gran placa de hormigón con perforaciones, que representan fragmentos, algo roto, inconexo y aislado, que pronto comienza a encontrarse, la Unión, comienza a tomar forma, esos elementos aislados se empiezan a unir y formar letras, un abecedario, números, un lenguaje, un conocimiento, pero que devienen en un nombre inconfundible, AMSAFE.
Estas perforaciones representan a individuos aislados, desunidos que se empiezan a unir, a organizar y transformarse en una organización gremial.
La estructura del edifico está pensada y calculada para que el mismo pueda desarrollarse en altura hasta los 10 pisos de manera de no limitar el crecimiento de la institución y poder dar respuestas a demandas de espacios para usos futuros.
A los 600 m2 de la actual sede gremial el nuevo edificio suma 1400 m2 nuevos que completan los 2000 m2 que se dispondrán a partir de ahora.
Se conserva el ingreso principal sobre Rivadavia, donde se plantea un espacio de integración del edifico con la calle, con la ciudad, ensanchando la vereda al recederse el ingreso y ofreciendo un gran alero sobre la vereda, de protección del peatón y de invitación a quedarse, a ingresar.
Sobre Santiago del Estero se plantea un ingreso secundario que permite acceder al antiguo edificio existente y a la zona de apoyatura del auditorio como vestuarios y camarines del 1° piso.
Sobre Santiago del Estero junto a las cocheras se ubica una Estación transformadora construida por requerimiento de la EPE para garantizar la energía al edificio en un sector de la ciudad de alta demanda.
En este sentido la iluminación se desarrolla íntegramente con artefactos con lámparas LED que aportan un considerable ahorro de energía.
El edificio se organiza a partir del hall de ingreso desde donde se accede al edificio existente del gremio, al auditorio que ocupa prácticamente la totalidad de la planta baja y a escalera y medios de acceso a los pisos superiores, dejándose previsto la instalación de un ascensor.
El AUDITORIO: con una capacidad prevista para 206 personas, con mobiliario confortable y funcional, esta sala está pensada para que quienes asistan a ella, puedan disfrutar de una sala multipropósito de última generación.
Desde su aislamiento acústico, (insonorización con respecto al exterior), su novedoso sistema lumínico, el equipamiento de sonido instalado, y el cumplimiento de todas las normas de seguridad, este espacio invita a ser, participar, sentirse cómodo y quedarse en él.
La ubicación del auditorio en planta baja responde a la premisa de facilitar su acceso a todas las personas pero en especial a las personas con capacidades diferentes en especial las de movilidad.
Se ubican entonces:
En planta baja, la recepción e informes, el acceso al edifico existente del gremio, el auditorio con capacidad para 206 personas y el núcleo de servicios sanitarios.

BIBLIOTECA:
Ubicada en el 1º piso, este nuevo espacio está pensado para que los docentes contemos con una biblioteca acorde a nuestras necesidades, con muebles funcionales y diseñados exclusivamente. También en el 1° piso del nuevo edificio, existe un espacio de cafetería.

AULAS
En el 2º piso, tres salones de usos múltiples de diferentes dimensiones constituyen el sector destinado a actividades de capacitación, contando con redes y subredes de wi fi. Proyectamos en un futuro cercano poder desarrollar capacitaciones desde este espacio, presenciales y virtuales.
Además estos espacios pueden usarse como complemento de la actividad del auditorio
En el 3º piso, se encuentra la terraza (en parte cubierta) y el reservorio del servicio contra incendios que está diseñado como una fuente.

7 de junio de 2013, orgullosamente inauguramos nuestra nueva casa.
__________________________________________________________________