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Decimos “NO” al operativo «aprender 2016» – Informe de la sec. Educación CTERA

Desde AMSAFE/CTERA hemos dicho muchas veces que consideramos a la evaluación como una herramienta fundamental e inescindible de la experiencia educativa; que buscamos que la misma esté contextualizada y que considere las condiciones de trabajo, los procesos de enseñanza y de aprendizaje y las políticas educativas.

Las/os docentes queremos tener voz en la construcción de las evaluaciones, porque somos quienes conocemos a los niños/as y jóvenes y a sus comunidades, por lo que no podemos quedar fuera del debate. Porque somos “docentes” y no veedores ni aplicadores, nosotros también queremos evaluar. Porque sabemos que nuestra tarea no está escindida de las condiciones de vida de nuestros pibes y pibas y porque entendemos que las políticas educativas favorecen u obstaculizan nuestra tarea y los aprendizajes de los y las estudiantes.

Las autoridades educativas buscan que escuelas y docentes incorporemos la “cultura de la evaluación”. Nosotros queremos evaluar lo que ellos no evalúan: Las políticas educativas.


INFORME DE LA SECRETARÍA EDUCACIÓN DE CTERA

Con motivo de la aplicación del Operativo Nacional de Evaluación “APRENDER 2016”, desde la Secretaría de Educación de CTERA ponemos a disposición una serie de materiales para que sean analizados y utilizados en las respectivas entidades de base, en el marco de la campaña nacional de rechazo que encabeza nuestra Confederación.

Ni bien conocimos el anuncio de la aplicación de este operativo por parte del Ministerio de Educación y Deportes, CTERA manifestó su rechazo. ENLACE documento de rechazo CTERA

Desde CTERA hemos dicho muchas veces que consideramos a la evaluación como una herramienta fundamental e inescindible de la experiencia educativa; que buscamos que la misma esté contextualizada y que considere las condiciones de trabajo, los procesos de enseñanza y de aprendizaje y las políticas educativas.

En tal sentido, en el año 2013 logramos un acuerdo paritario para la creación del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) y en ejercicio donde conseguimos instalar la idea de la evaluación institucional participativa como componente formativo.

La propuesta de autoevaluación institucional de la CTERA en el marco del componente institucional del PNFP se puede ver en los documentos adjuntos Nº 1 y Nº 2.

ENLACE: DOCUMENTO N° 1

ENLACE: DOCUMENTO N° 2

Las/os docentes queremos tener voz en la construcción de las evaluaciones, porque somos quienes conocemos a los niños/as y jóvenes y a sus comunidades, por lo que no podemos quedar fuera del debate. Porque somos “docentes” y no veedores ni aplicadores, nosotros también queremos evaluar. Porque sabemos que nuestra tarea no está escindida de las condiciones de vida de nuestros pibes y pibas y porque entendemos que las políticas educativas favorecen u obstaculizan nuestra tarea y los aprendizajes de los y las estudiantes.

Es por ello que también pensamos en posibles instrumentos de recolección de información sobre el sistema educativo que nos puedan brindar datos acerca del cumplimiento de las políticas educativas en el contexto actual (Ver documento adjunto Nº 3)

ENLACE: DOCUMENTO N° 3

-Compartimos además una serie de entrevistas y reportajes donde se brindan fundamentos pedagógicos, políticos y metodológicos acerca de este operativo y las razones por las cuales nuestra Confederación rechaza el “APRENDER 2016”.

ENLACE: Entrevista a Miguel Duhalde, Secretario de Educación de CTERA, sobre el Operativo de Evaluación Nacional “Aprender 2016”

ENLACE: Entrevista a Roberto Marengo quien explica los principios pedagógicos en los que se basa el Operativo Aprender 2016, diferenciando medir de evaluar.

-Artículo de Myriam Feldfeber “La cultura de la evaluación y sus des(vinculaciones) con el derecho a la educación”, publicado en el espacio “Conversaciones Necesarias”.

ENLACE: Nota completa

-Artículo de Cinthia Wanschelbaum sobre los peligros de la evaluación estandarizada y la destrucción de la escuela pública que está pensando el macrismo.

ENLACE: Artículo completo