Total acatamiento al Paro de AMSAFE

Dando cumplimiento al mandato de la Asamblea Provincial, AMSAFE lleva adelante este 24 de agosto un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo en consonancia con la medida de fuerza resuelta por el Congreso Extraordinario de CTERA.

En el acto desarrollado en la ciudad de Santa Fe frente al Ministerio de Educación confluyeron miles de docentes de AMSAFE y SADOP, que se movilizaron desde distintos lugares del territorio provincial, desde las delegaciones de AMSAFE, para reclamar la convocatoria de la paritaria y así discutir un aumento salarial urgente a activos y jubilados, el cese de la aplicación de la “tablita de limitación de licencias médicas”, la actualización de las asignaciones familiares, la resolución inmediata de los problemas de infraestructura y el cumplimiento de los Planes de Prevención emanados de la paritaria provincial.

En la oportunidad, tomaron la palabra la Secretaria General de AMSAFE, Sonia Alesso, el Delegado Seccional de AMSAFE La Capital, Oscar Loseco y la Secrateria General de SADOP, Patricia Mounier.

Sonia Alesso señaló que “Preocupa que se niegue la reapertura de la paritaria porque seguramente se avecinará un escenario de mayores conflictos, creemos que cerrando un porcentaje entre el 30 y el 35 % en la mayoría de las provincias y con una inflación interanual del 46% verdaderamente si no se abren las paritarias los maestros van a estar muy por debajo de la pauta inflacionaria. Así que en ese sentido tanto los maestros como el resto de los trabajadores vamos a estar peleando por la apertura de las paritarias y nos vamos a sumar a la Marcha Federal convocada por distintas organizaciones y nuestra CTA para el 31/8, 1 y 2/9 participando de los actos en todas las provincias y de la marcha nacional en Plaza de Mayo.

Por su parte, Oscar Lozeco expresó sobre la limitación dispuesta por el Ministerio a las licencias médicas docentes: «No es una tablita es un mazazo, tenemos una Ministra de Educación que es mujer y debería cuidar a las compañeras y compañeros. La tablita es prima hermana de presentismo». Al cierre de su intervención manifestó el repudio a las política de sanciones que viene implementando la Regional IV de Educación “… tiene el record en sumario y después hablan de diálogo”, dijo.

Recordamos que además de los reclamos a la provincia, en el marco de la CTERA se exige la reapertura de paritarias nacionales por aumento salarial, la eliminación del impuesto a las ganancias del salario docente, el cese del tarifazo y de los despidos, el cumplimiento de pautas de ejecución presupuestaria de la cartera educativa nacional, se rechaza el operativo de evaluación Aprender 2016, como así también cualquier intento de modificación de nuestras leyes jubilatorias.

Por último, debe agregarse que el mandato de la resolución de la asamblea provincial de AMSAFE tendrá continuidad con la participación de la Marcha Federal de del 31/8, 1 y 2/9 recorriendo todo el país con actos, marchas junto a nuestra CTA de los Trabajadores, otros sindicatos de CGT, organizaciones de DDHH, estudiantiles, etc. Además, habrá un cese de actividades el 1º de septiembre para participar del paso de la Marcha Federal en el lugar de la Provincia que se realicen actividades y un paro el 2 de septiembre para participar masivamente en el acto del cierre de la Marcha en Plaza de Mayo en Buenos Aires.