AMSAFE en Jornada pedagógica de CTERA: «Escuela, conflictividad y violencia como una cuestión social»

Se desarrolló este miércoles 2 de julio en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Jornada Pedagógica Nacional «Escuela, conflictividad y violencia, como cuestión social», con la participación de delegaciones de docentes de Santa Fe, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires y dirigentes docentes de todo el país.
El objetivo es generar un espacio para el debate y la reflexión crítica acerca de esta temática que ha cobrado una significativa relevancia en el contexto actual.

La AMSAFE participó de los paneles de presentación de experiencias pedagógicas (galería de imágenes).
Del panel de apertura participaron Stella Maldonado – Secretaria General de CTERA – , Graciela Lombardi – Licenciada en Ciencias de la Educación -, Mabel Ojeda – Psicoanalista – y Miguel Duhalde – Secretario de Educación de CTERA -.
La Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, remarcó que la temática, que no es nueva, es compleja por los nuevos fenómenos que aparecen en cada etapa e hizo un recorrido por la etapa que vive Argentina y América Latina, de grandes avances en políticas públicas y el neoliberalismo que sigue al acecho.
Entre otros conceptos afirmó:
«Los medios de comunicación intentan plantear el tema «uno a uno» o «caso por caso», también generalizando la conflictividad escolar».
«En estos últimos años se ampliaron los derechos, por la lucha de las organizaciones y la voluntad política de plasmar en leyes estos reclamos».
«Existe un Estado reparador pero todavía no alcanza».
«Hay una brecha entre la formulación de las nuevas leyes y las políticas que se implementan».
«Hay que pensar de qué modo actuamos o nos organizamos para esta nueva realidad».
«Debemos seguir peleando por la integralidad de las condiciones laborales: tiempo pago para el trabajo colectivo; formación a docentes y equipos de conducción; asesores pedagógicos; formación permanente en servicio».
«La escuela debe ser el lugar de la palabra: dialogar, debatir, editar publicaciones, crear radios escolares.Son anticuerpos que mejorarán las situaciones graves».
«Tenemos que llegar a acuerdos institucionales de intervención. Las Guías de las provincias y del Ministerio de Educación de la Nación son herramientas buenas, que pueden impedir errores».
«Necesitamos adultos significativos, escuchando, es muy importante la «escucha», el valor de «estar ahí».
«Debemos diseñar juntos modos de intervención, enseñando, aprendiendo, construyendo un futuro mejor para nuestros hijos, para nosotros, para la Patria».
Luego las delegaciones del interior presentaron experiencias que realizaron en sus escuelas que abordan la vulnerabilidad de los derechos sociales y humanos, o las situaciones de conflicto/s y violencia/s en las escuelas. De esta instancia, participaron compañeros y compañeras de AMSAFE, SUTEBA, UEPC y UTE.

AMSAFE presentó en un panel del que participaron María José Marano, Darío Schumacher y Rodrigo Alonso las maravillosas experiencias pedagógicas que costituyeron y constiutuyen «Las chicas y los chicos tienen la palabra», «Historia de Chicos» y las «Jornadas de Integración».

El panel de cierre fue:» Políticas públicas en educación. Sentidos y significaciones acerca del «conflicto» y «la/s violencia/s» en las sociedades contemporáneas», donde disertaron las especialistas Ana Arias, Carina Kaplan, Gabriel Brener – Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación – y Sonia Alesso – Secretaria General Adjunta de CTERA -.