1

Día del Derecho a la Identidad

La identidad como derecho fue reconocida en 1989 al incorporarse a la Convención de los Derechos del Niño. En nuestro país, celebramos el Día Nacional del Derecho a la Identidad el 22 de octubre, en homenaje al aniversario del nacimiento de Abuelas de Plaza de Mayo. Gracias a su lucha, a su compromiso y a su amorosa búsqueda, la democracia de nuestro país es más fuerte y más justa.
Este derecho compromete al Estado a garantizar el respeto por el derecho del niño a la preservación de su identidad, contemplada en el nombre, la nacionalidad y sus relaciones de familia, conforme a la ley y prescindiendo de injerencias ilegales.

ABUELAS:Hace exactamente 36 años, 12 mujeres fundaron la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Hoy siguen reclamando la restitución a sus legítimas familias de todos sus nietos apropiados por el terrorismo de Estado. AMSAFE no sólo reivindica su lucha y se hace parte de su reclamo, sino que acompaña activamente a Abuelas de Plaza de Mayo como así también otros organismos y colectivos de DDHH en su lucha por memoria, verdad y justicia.
El impacto de la lucha de Abuelas ha sido decisivo a nivel mundial, tanto es así que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño incluye tres artículos, directamente promovidos por Abuelas, tendientes a proteger el derecho a la identidad.
El principal logro, sin embargo, fue haberle devuelto la verdad a 109 vidas que estaban esclavizadas por la mentira. Aún faltan centenares de nietos.