1

Multitudinario congreso de AMSAFE

Con la presencia de aproximadamente 2000 docentes se desarrolló durante la mañana y la tarde del jueves 4 de octubre, el 5to. Congreso Pedagógico Provincial de AMSAFE. «Hacia un movimiento pedagógico latinoamericano»

«Compañeras y compañeros de todas las delegaciones y luego de muchas horas de viaje comenzaron su acreditación desde las 8 hs. La encargada de la apertura del Congreso fue la compañera Secretaria General Sonia Alesso que realizó un sentido homenaje a los compañeros Amelia Martinez Trucco y Carlos Dellatorre que fallecieron en el corriente año y también se expresó en defensa de la democracia en el mismo sentido que lo hiciera la CTA tanto nacional como provincial. En su intervención Sonia Alesso expresó «Va a ser una discusión muy intensa con miras a construir un movimiento pedagógico latinoamericano que recoja las mejores tradiciones de luchas pedagógicas de toda América Latina”, indicó la gremialista. En ese sentido, subrayó que el encuentro de hoy tiene el propósito de recuperar a pedagogos, docentes y trabajos que recojan el pensamiento pedagógico latinoamericano. “No es el final del debate sino el puntapié inicial para después trabajar en cada una de las seccionales de Amsafe y en las escuelas».
Estuvieron presentes también Stella Maldonado y numerosos miembros de la Junta Ejecutiva de la CTERA, Secretarios Generales de casi todos los sindicatos de base de CTERA, trabajadores en representación de gremios que integran la CTA provincial, compañeras de organizaciones sociales y las Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, como así también integrantes de HIJOS Santa Fe y Rosario.
Por su parte la Secretaria General de CTERA expreso dentro de su disertación, y con respecto al desarrollo del congreso que «esto demuestra que los trabajadores de la educación discutimos mucho más que salarios y que estamos profundamente comprometidos con la dirección que tiene que tener nuestra educación, que está inserta en un momento latinoamericano de profundos cambios políticos, sociales y culturales».
Por la tarde se desarrollaron los paneles en los cuales participaron los compañeros y compañeras debatiendo y aportando una pluralidad de opiniones enriquecedora. Al cierre del congreso se hizo presente la banda Pampa Yacuza que cerró el congreso con un vibrante recital.
___________________________________________________________________________________________